La gran biblioteca de Internet según Clarín

Qué raro este artículo del suplemento de informática de Clarín: “Descubrí los anaqueles de la gran biblioteca de Internet”, por Marcelo Bellucci.

Presenta una cantidad de websites de los que se puede bajar ebooks gratis. Muchos con copyright. Pero no se toma el trabajo de hablar de propiedad intelectual. Lo único que aparece en ese sentido es un curioso eufemismo: “Para anular el factor riesgo, uno puede leer algunas páginas del libro en la comodidad del hogar y si el texto es lo suficientemente bueno, encargarlo por Internet o salir a buscarlo.”

No defiendo la propiedad intelectual en su presente estado. Al contrario, pienso que hay que modificar el concepto y las leyes, para adaptarlos a las posibilidades de lo digital y también a los usos y costumbres que se van difundiendo al respecto. Debería ser legal el bajar y copiar ilimitadamente cualquier tipo de obra, sin un costo específico para cada una de esas acciones, quedando la retribución a los autores para resolver de otras maneras (hay varias posibles). Pero este es otro tema.

Lo que me sorprende de Clarín es que proponga bajar gratis libros que están bajo propiedad intelectual. Es decir, en contra de la legislación vigente. Primero porque es Clarín. Segundo porque no aclara una postura al respecto. Tercero por ese raro guiño sobre el “factor riesgo”.

Pareciera que me perdí algo en el camino.

Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta