Teatro Santamaría, 14 de octubre de 1983

Entre 1977 y 1984 tuve un dúo musical con Cecilia Gauna, llamado El Perof. Ensayamos mucho. Preparamos decenas y decenas de canciones. Y actuamos en vivo exactamente cinco veces: en el Teatro del Instituto (1977), en una asociación cultural de Martín Coronado (1978), en la Universidad de Belgrano (1980), el café Tortoni (creo que 1981) y el Teatro Santamaría (1983). Todo en Buenos Aires y sus proximidades.

Del Teatro Santamaría tengo una grabación digna (ya que lejos de perfecta), la única todavía audible del dúo, que paso a compartir con todos.

En esos tiempos, el Teatro estaba en manos de los Vitale: Donvi y Esther, padres de Lito. Cuando había recitales, el técnico de sonido era el propio Lito Vitale. De manera que cuando nos invitaron a actuar, agarramos viaje con entusiasmo.

En tres de las canciones nos acompañó el guitarrista Sergio Moldavsky, un amigo muy divertido que durante ese período tuvo ganas de salirse del carril de concierto y experimentar un poco con la música popular.

La noche fue compartida con Alicia Aguirre, una cantante de la que no supe nada más. Ella actuó primero. Cuando nos llegó el turno le di a Lito un cassette TDK, donde grabó nuestra actuación.

Más de veinte años después, el cassette sigue funcionando bien (me pregunto si tendremos la misma suerte con los CDs). Aquí está el papel correspondiente:

Papel del cassette

Como autor de todas las composiciones, reproduzco el contenido del cassette en mp3, bajo la Creative Commons Music Sharing License:


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

En total son 32 minutos de música, en unos 30 MB de archivos. Eliminé silencios entre temas, la poca charla que dimos, y recorté en parte los aplausos. Cada link va directamente a la grabación. Cada “player” empieza a reproducir el mp3 correspondiente en el acto.

  1. La calle vacía [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_01_la_calle_vacia.mp3]

    Cecilia: voz. Eduardo: guitarra.

    Escribí esta canción en las épocas finales de la dictadura, cuando todavía las calles andaban vacías porque la gente estaba asustada, y con motivo. Era un poco paradójico tocarla a fines del ’83, quince días antes de las primeras elecciones generales, cuando había manifestaciones de un millón de personas. Pero bueno, ahí está.

  2. Soñar con las estrellas [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_02_sonar_con_las_estrellas.mp3]

    Cecilia: voz. Eduardo: voz, guitarra.

    Una canción sobre la soledad. En esa época me atrevía a cantar, con una buena dosis de desafinación. Hay una pifiada grande por el medio, pero no es eso lo que más me preocupa, sino esto:

    —Usás demasiado las palabras “sueño”, “soñar” —me dijo un amigo de ese entonces luego del recital. Me complicó la vida. Creo que hasta hoy todavía trato de evitar esas palabras, o tal vez sólo sueñe con evitarlas.

  3. Final de acto [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_03_final_de_acto.mp3]

    Cecilia: voz. Eduardo: guitarra, voz.

    Una canción de despedida. El objeto de esa despedida sólo se descubre en la última línea de la letra, así que no lo voy a adelantar.

    A diferencia de la mayoría de las canciones que tocamos ese día, es una composición rara, lejos de la forma estrofa-estribillo, estrofa-estribillo. Así hacía las cosas en los setenta, antes de sentar cabeza.

  4. Los espejos [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_04_los_espejos.mp3]

    Cecilia: voz, guitarra. Eduardo: flauta dulce.

    Se puede decir que es una canción de amor. En el medio incluye una danza medieval anónima, muy conocida, Trotto.

  5. Sol de abril [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_05_sol_de_abril.mp3]

    Cecilia: voz. Eduardo: flauta dulce. Sergio Moldavsky: guitarra.

    Cecilia se mata de la risa durante buena parte de la canción. Lito Vitale juega con la cámara de eco de la flauta. Sergio toca con una precisión fantástica. Es una canción feliz, llena de alegría, que no sé de dónde salió.

  6. Tu imaginación no pide perdón [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_06_tu_imaginacion.mp3]

    Cecilia: voz, metalofón. Eduardo: guitarra. Sergio Moldavsky: guitarra (armónicos).

    Esto ya es reiterativo, lo sé. Puse esta canción hace unos días, en la versión del cassette “Juegos imposibles”. Y esta misma versión ya estuvo aquí, el año pasado. La repito para dejarla en contexto.

  7. El vuelo a medianoche [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_07_el_vuelo_a_medianoche.mp3]

    Cecilia: percusión. Eduardo: flauta dulce. Sergio Moldavsky: guitarra.

    Un tema instrumental de “Juegos imposibles” (ver el cassette completo en un post de la semana pasada).

    Después de “El vuelo a medianoche” Sergio nos dejó solos otra vez, y tocamos la canción “A partir de un encuentro” (que también está en “Juegos imposibles”). Pero justo ahí se terminó el lado 1 del cassette, y hasta que Lito lo dio vuelta la canción quedó muy cortada. Por eso no la incluyo.

  8. Vivir, morirse o esperar [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_08_vivir_morirse_o_esperar.mp3]

    Cecilia: voz, percusión. Eduardo: voz, guitarra.

    La última canción del recital, sin contar el bis. Y mi favorita, junto con “Tu imaginación”. Para contar la complicada historia que la produjo debería inaugurar otro blog, y, posiblemente, otra vida.

  9. Algunos cambios [audio:http://magicaweb.files.wordpress.com/2018/02/eag_09_cambios.mp3]

    Cecilia: voz, percusión. Eduardo: voz, guitarra.

    El bis. Una canción ecologista, o algo así.

Aquí termina. Me da pena no tener mejores grabaciones con Cecilia, y haber perdido buena parte del repertorio, que incluyó varias canciones compuestas por ella. Mientras tocábamos juntos creíamos que algún día empezaríamos a actuar con regularidad, y por eso me pareció más importante grabar en un estudio mi trabajo instrumental, que no tenía chances de hacerse público de otra manera. Ahora es ese trabajo el que puedo seguir escuchando, y el otro se cayó del mundo.

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Teatro Santamaría, 14 de octubre de 1983

  1. MAS?? Uh! Este mes vino premiado! Por cierto, el dia que no veía tu página, la podía ver entrando a los archivos… más raro imposible 😛
    Ahora no importa, ya te puedo ver normalmente 🙂

    Besos :**

  2. Eduardo, cuando intento bajar las canciones, se me abren con el Quick Media Player, y no me deja guardarlas en mi pc 🙁
    Que estoy haciendo mal?

  3. Para bajar mp3 de un link directo, lo que tenés que hacer es clickear el link con el botón derecho del mouse, y en el menú que aparece elegir “Guardar destino como…” (o su equivalente en otro idioma). Entonces podés elegir dónde guardás el archivo.

  4. Eduardo, excelentes composiciones!!! Es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, me dio mucho gusto. Encontre tu pagina de forma fortuita y por accidente, pero no me arrepiento haber dado vuelo a mi curiosidad para encontrar tan bellas interpretaciones. La voz de Cecilia es sublime y los acompañamientos en guitarra y flauta dan la sensacion de que la Europa ilustrada del XVIII no ha muerto. Excelente

  5. Excelente composiciones de la misma manera como llegue a esta pagina me voy pero con una profunda satifacción, gracias Abel por conocerte, eres un hermoso Espiritu.

  6. Eduardo : Yo estube en ese recital y escribi una nota el diario de la facultad ,No se si te acordas de mi era companero tuyo en la revista Juegos .Y me encanto volver a escuchar los temas.Un abrazo
    Sergio

  7. Cecilia, Eduardo y Sergio, que grata sorpresa me he llevado al descubrir, accidentalmente, este tesoro! teñido de música y poesía! gracias!

Dejá una respuesta