Música de computadora (1)

En 1986 compré una Commodore 64. Bueno, en realidad fue una Commodore 128, pero como el software interesante estaba hecho para la 64, la usé más que nada en “modo 64”, es decir simulando ser su hermana menor. (Lo valioso de tener la 128 fue usar mi primer procesador de textos, y dejar de lado la máquina de escribir.)

Además de un universo de juegos, la 64 traía algo muy novedoso en ese momento: se podía hacer música. Venía con un sistema de audio de tres voces, con varias formas de onda básicas y la posibilidad de meter mano en las envolventes (ataque, decay, etc.).

Hice música, entonces. Dejé los instrumentos “de carne y hueso” y me volqué por completo a la compu. Había un programa maravilloso, “The music studio”, publicado por Activision, con el que se podía escribir una partitura en la que cada nota, además de sus atributos normales, hacía sonar un “instrumento” de entre varios que se diseñaban de antemano. (No encontré mucha info en la Web sobre “The music studio”. Quien tenga un emulador de Commodore 64 y quiera bajarselo para verlo en la PC, puede probar en este sitio. Yo no lo pude hacer andar.)

Con “The music studio” le tomé el gusto a la música electrónica, a costa de cierto complejo de inferioridad porque todo sonaba medio “mal” y no era tan fino como tener un sintetizador. Me llevó tiempo superar ese complejo, incluso después de comprar sintetizadores y meterme en el mundo MIDI. Ahora sé que hay un culto en torno a la música de Commodore 64. Por ejemplo, existe “The High Voltage SID Collection”, un abrumador tesoro de composiciones hechas en C64, disponibles en el formato original, y un plugin para oírlas en Winamp [no, ese plugin ya no está – nota del 15/5/2018]. También el blog C64Music!, dedicado exclusivamente al tema. Y mucho más, para quien tiene ganas de buscar.

Al poco tiempo empecé a usar un programa de Ryo Kawasaki, llamado Kawasaki Synthesizer, que funciona como un sintetizador: se toca con las dos hileras superiores de teclas de la computadora. La gracia es que usa las tres voces de la computadora para generar un único sonido, mucho más rico y complejo. Trae un centenar de “presets” que suenan de muchas maneras sorprendentes, y es posible editarlos para buscar nuevas combinaciones.

El programa de Kawasaki y un Portastudio de cuatro canales me permitieron grabar otro tipo de cosas, y así entré en una segunda etapa de mi adicción a lo electrónico.

Aquí ofrezco los primeros temas que compuse con la Commodore, todos durante 1986. Del 1 al 9 están hechos con “The music studio”. Los tres siguientes, los más largos, tienen una base de “The music studio” y suman sonidos tocados con el programa de Kawasaki. Más detalles, en las notas correspondientes a cada uno. Esta música llega hasta aquí tras haber dormido en un cassette de audio durante veinte años.

Se puede escuchar cada tema directamente desde esta página. Los archivos están alojados en Internet Archive, de donde se pueden bajar.

    1. Rumba eléctrica
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_01_Rumba_electrica.mp3 height=40]Es un tema con variaciones, aprovechando los mejores recursos de “The music studio”. Una vez hecha la base, la copié varias veces e hice cambios y agregados a cada copia. Con frecuencia parece que hubiera más de las tres voces que ofrece la Commodore 64: el truco se logra haciendo que cada voz cambie de timbre rápidamente, una y otra vez. En ningún momento hay más de tres sonidos simultáneos. El nombre lo sugirió Lizán [este link ya no anda – nota del 15/5/2018]: “Parece una rumba eléctrica”, dijo en cuanto lo empezó a escuchar.
    2. Patitas
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_02_Patitas.mp3 height=40]Un tema bien melódico, excepto por la humorada de las “patitas” que se entremezclan cada dos por tres.
    3. Máquinas en tránsito
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_03_Maquinas_en_transito.mp3 height=40]Un tema deliberadamente mecánico. Un par de años más tarde hice una versión con sintetizador y secuenciador MIDI, igual que con otros de los temas que muestro aquí. “Máquinas en tránsito” terminó siendo el título del primer cassette con música de sintetizador que publiqué por mi cuenta, en 1989. (Con el tiempo espero publicar en La Mágica Web toda esa música.)
    4. Pompa
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_04_Pompa.mp3 height=40]Un experimento medio barroco. La gracia principal es que conseguí trinos más o menos convincentes haciendo notas ligadas.
    5. Historia en dos
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_05_Historia_en_dos.mp3 height=40]Ah, la percusión en la Commodore 64.
    6. Sinfín
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_06_Sinfin.mp3 height=40]Una cruza extraña: música medieval en la C64.
    7. Casi milonga
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_07_Casi_milonga.mp3 height=40]Otro tema con variaciones, a la manera de la “Rumba eléctrica”. Me divertí mucho haciendo el cambio de estilo de la última parte.
    8. Shanti
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_08_Shanti.mp3 height=40]Hice este tema a los dieciocho años, con flauta dulce y guitarra. Esta versión, trasladada nota a nota, parece tocada por un jueguito infantil.
    9. Otra simbiosis
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_09_Otra_simbiosis.mp3 height=40]Cruce de influencias, estilos e intenciones. Hay algo del Genesis de principios de los ’70, algo de Vivaldi, y más de un toque aleatorio logrado al copiar y pegar trocitos de música.
    10. Formas de crecer
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_10_Formas_de_crecer.mp3 height=40]Acá aparece el Kawasaki Synthesizer. Los primeros tres minutos y medio son puro “Music studio”, experimentando con métodos para aparentar más de tres voces. Y entonces hacen su aparición el Kawasaki y los cuatro canales del Portastudio (además de ser la primera grabación en estéreo de todas las que aparecen acá). La última parte del tema es la primera improvisación auténtica que logré con la C64, humor incluido.
    11. Casi minimal 1
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_11_Casi_minimal_1.mp3 height=40]Otro tema largo, más de nueve minutos, que evoluciona y toma velocidad muy lentamente. Igual que el anterior, base de “Music studio” y pistas adicionales de Kawasaki.
    12. Casi minimal 2
      [archiveorg id=MusicaDeComputadora1/eag_12_Casi_minimal_2.mp3 height=40]Con doce minutos, este es el tema más largo de todos. Está construido de un modo especial. Hay una base bastante breve hecha con “The music studio”, repetida muchas veces. Pero nunca suena igual, porque usé la posibilidad que daba el programa de modificar parámetros en tiempo real, improvisando a lo loco con los “botones”. A esa base cambiante se suman tres pistas de sonidos del Kawasaki, también cambiantes y combinados de modo aleatorio. Me acuerdo que este tema era el favorito de Jorge Varlotta, que se lo escuchó entero varias veces.

    Tengo más música hecha con la Commodore 64, que espero publicar aquí en otras dos entregas.

 

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Música de computadora (1)

  1. Por alguna razón, estas canciones resultan una perfecta banda de sonido para un día medio destemplado como el de hoy.

    Por alguna otra razón, estas canciones resultaron una perfecta banda de sonido para una tarde de sol como la de ayer.

  2. La pagina me parecio muy buena me gustaria saber si tienen el tema de la novela “mas alla del horizonte”?

  3. che capo necesito musica de la novela mas alla de horizonte si podes todas las canciones chau enviamelas a mi correo

  4. 1) Me encanta lo que he visto de MagicWeb

    2) Tuve la oportunidad de Acceder a una Commodore 64 hace muchos años, propiedad de una amigo que era algo excepcional.
    Estaré disfrutando muy especialmente esta música este fin de semana.

  5. No se si recuerdes un programa que era muy popular en mexico, no se quien lo haya programado, pero eran 8 ó 10 canciones hechas en la commodore, traia la de TUBULAR BELLS, además de ENOLA GAY y otras…

  6. Muy buena tus composiciones ¡eh! vaya q si le agregas algo más comercial, sin duda tendrás muchos éxitos; mira q yo lo he aprovechado para mi celu y enseñar algo a mis alumnos sobre música digital… te agradezco, pero no vayas a pensar soy un pirata ¡eh!… que sigan tus éxitos

  7. hola como estas sabes que interresante tu musica ,por lo que si te aniumas puedes tener exito en la movida de la musica electronica ,suerte y me encanto tu musica ,si puedes public mas temas

  8. un saludo maestro,mientras escuchaba tu musica me reflejaba a mi mismo como musico tambien ,de hecho es un trabajo muy solitario el nuestro,con mis 31 años al momento tu musica me transportaba a los 70 inevitablemente a pesar de no haber vivido esos momentos ,me recuerda a la feria de tristan narvaja aqui en Montevideo.
    bueno maestro te comento de un par de programas para hacer musica en p.c pienso que ya los tendras uno es FRUITY LOOPS STUDIO 6 PRODUCER EDITION y el otro es REASON 2.5 ,cualquier cosa te los envio.un abrazo y adelante P.S :tengo algunas musicas compuestas si quieres puedo enviartelas: un abrazo.

  9. La pagina esta bonita, me gustaria saber si podes conseguirme la pista de la cancion sabes de reik. porfa la necesito

  10. Hola quizás pudieras ayudarme a conseguir encontrar música de los años 7o en sintetizador. Yo no se escribir música si pudieras escucharme tararear o silbar me podrías entender. Sabes esa música la escucho en mi mente y no puede irse, pero la tengo grabada desde que era pequeño. Me acuerdo haberla escuchado cuando tenía entre 5 a 9 años o sea los años 70 a 75…
    A ver si con esos datos podes ayudarme. Un abrazo
    Alex

Dejá una respuesta