Ahí está: “La línea curva”

La música (el audio, lo que sea) que vengo posteando desde hace casi dos meses va de lo chistoso a lo serio, de la alegría a la pena sin previo aviso. Es más: me doy cuenta de que, igual que los posts de donde toman la letra, esas grabaciones pueden confundir a casi todos, empezando por mí mismo. Lo que parece serio puede estar hecho en broma, lo feliz puede ser en realidad triste. Un post que podía parecer chistoso (o al menos sarcástico) adquiere solemnidad. Otro que era mortalmente serio se convierte en un chiste de la más baja calaña.

Finalmente encontré, en esas mismas grabaciones, la explicación: “La alegría y la pena están separadas por una línea curva.” Es eso, la línea curva, lo que explica todo. Nada es recto, horizontal, predecible.

La frase está en “La piedra de los acantilados”, música feliz para un texto muy triste. (Lo de música feliz también es discutible: la muiñeira, música gallega, me trae recuerdos de infancia no siempre alegres.)

Así que ahora encontré una manera nueva de pensar en estas grabaciones, y también un título para abarcarlas: “La línea curva.”

Y pensando, me dan ganas de señalar una grabación muy seria, desde el texto y desde la música: “Imaginemos una persona acostada.” El texto, de allá por agosto de 2003, era por lo menos ambiguo (en cuanto a este tema de la alegría y la pena, de la línea curva). La música fue de las pocas que hice sin hacerme bromas a mí mismo, y partió (¿jocosamente?) de una improvisación en melódica. Hacía muchos años que no tocaba la melódica, hacía mucho que no me lanzaba a improvisar, y seguramente los resultados no son ideales. Pero a mí esa improvisación me cambió algo, me dio más ganas de hacerme músico otra vez, me dio valentía, me hizo desear el enfrentamiento a ese vidrio que se inclina al que tenemos que sobrevivir todos los días.

Así que ahí está: la línea curva. Y la persona que resbala del vidrio como símbolo. ¿O acaso la imagen no da ganas de reírse?

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Ahí está: “La línea curva”

  1. verás, nos gustaría linkarte desde nuestro espacio pronto, pero queremos hacerlo de una manera especial, te pediríamos que nos escribieras tus diez palabras más amadas, las que más te digan, si ya las tenemos ocupadas, les haríamos alguna variación, o entonces no utilizaríamos esa palabra, y que también eligieses diez de tus artículos, tus mejores artículos, tus más queridos, cada uno vinculado a esa palabra que tú elijas para él y nos los enviases a creaciones.imaginarias@gmail.com y ya dejándote esto no te molesto más.

    un saludo

Dejá una respuesta