Software idiota

[5/6/2002]

Hace muchos años compré el Visual Basic 3 y me enamoré otra vez de la programación, que había dejado atrás luego de experimentar largo y tendido con mi vieja TI99/4a y, luego, mi Commodore 128.

Hace menos años compré el Visual Basic 4 y me “profesionalicé”. Es decir, escribí algunos programas para usar en proyectos comerciales: constructores de pasatiempos que me facilitaron mucho lo que es mi trabajo principal, hacer revistas de crucigramas.

Al VB4 le agregué otra compra: un OCX que puede escribir archivos .wmf, Windows Metafiles.

Hasta aquí, todo bien. Con vueltas (por ejemplo, la reconstrucción de cada archivo wmf desde CorelDraw para finalmente exportarlo con un formato como la gente, todo lo cual es otra historia), pero bien.

Finalmente, hace cosa de tres años, compré (e insisto con el verbo comprar: gasté mucha plata, muchos dólares, en el software original, como corresponde, y por eso es que tengo derecho a queja), compré, decía, el Visual Basic 6.

Caramba. Resulta que el “grid” que usaba en mis programas no viene incluido. O es otro. Así que debo tener también instalado el VB4 para editar mis programas.

Caramba. Resulta que el VB4 requiere que encuentre el primer diskette del VB3 para mostrarle que soy un legítimo candidato al update. ¿Dónde lo puse? ¿En este cajón, o en aquel? ¿O en este otro? ¿O más allá? La próxima vez debo ponerlo en algún sitio seguro… como la vez anterior.

Caramba. Resulta que el OCX que hace metafiles no carga cuando uno recién instala el VB6 (y esto pasa dos veces por año, más o menos la frecuencia con que Win 98 me obliga a reinstalar todo de cero). Así que hay que reconstruir desde adentro los programas, volver a compilarlos, etc.

Caramba. Resulta que descubrir todo esto luego de reinstalar todo, incluido el VB6, para luego instalar el VB4, equivale a descubrir que un doble click en cualquier archivo .vbp abre el VB4 en vez del 6, con todos los errores correspondientes.

Caramba. Resulta que cada seis meses me olvido de todo lo anterior y vuelvo a caer en los mismos problemas, y pierdo no menos de dos horas en hacer que todo ande igual que antes. O casi igual. Y de paso me gano un buen susto o dos.

Caramba. Resulta que uno de los programas, recién compilado, sigue sin andar. Y no le cambié nada. Y no me acuerdo si esto pasó antes, o qué.

Estoy podrido de estas complicaciones inútiles. Y ahora amenazan con el Visual Basic .Net, que va a ser más o menos incompatible con todo lo anterior, y que significará tarde o temprano que ya no habrá soporte ni nada para las versiones viejas, y que los nuevos sistemas operativos y otros chiches van a impedir sistemáticamente que haga andar mis queridos programas iniciados con el VB4 a partir del potencial que vi en el VB3.

Y todo esto no es más que la punta del ovillo. Lo que acabo de ver por enésima vez. Hay mucho más, que no voy a ponerme a contar (por ejemplo, sólo para dar una idea, ¿hasta qué versión de Access creen que es compatible el VB 6? Adivinen).

[5/6/2012]

Ni qué decir que todo esto es historia antigua. Ni hago más pasatiempos, ni se habla más del Visual Basic.

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Software idiota

Dejá una respuesta