Por las veredas de mi barrio

Por las veredas de mi barrio están apareciendo estos tachos grises y anaranjados:

Foto por Eduardo Abel Gimenez Foto por Eduardo Abel Gimenez

Vienen en reemplazo de los maltratados o ausentes tachos verdes que con los años se fueron haciendo clásicos:

Foto por Eduardo Abel Gimenez Foto por Eduardo Abel Gimenez
Foto por Eduardo Abel Gimenez Foto por Eduardo Abel Gimenez
Foto por Eduardo Abel Gimenez Foto por Eduardo Abel Gimenez
Foto por Eduardo Abel Gimenez Foto por Eduardo Abel Gimenez

La pregunta que me hice desde que vi por primera vez los tachos nuevos fue: ¿por qué grises y anaranjados? Es decir, ¿a qué cerebro del gobierno de la ciudad se le habrá ocurrido que son colores adecuados, que se mezclan bien con el entorno? O si no, ¿a qué alto ejecutivo de empresa recolectora de residuos habrá convencido qué alto ejecutivo de empresa publicitaria, con qué elevados argumentos, de que esos colores son los más recomendables? Y tal vez, ¿qué estudios internacionales de qué ONGs bien financiadas habrán llegado a la conclusión de que gris y anaranjado son los tonos perfectos para un tacho de basura callejero, particularmente en Buenos Aires?

Pues bien, no tardé mucho en descubrir la respuesta para tanta pregunta. Gris y anaranjado son los colores del logo de la empresa que pone los nuevos tachos:

Foto por Eduardo Abel Gimenez

Foto por Eduardo Abel Gimenez

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Por las veredas de mi barrio

  1. Además, no es sólo el color de los camiones. El naranja hace llamativo el tacho, por lo cual, no puedes quejarte de que son invisibles y no se ven. Si o sí, si tiras las basura en la calle, la gente te puede señalar de cochino y sinverguenza (además de ciego, por supuesto).

  2. siempre hay algo para no estar conforme … si no hay basureros que porque no hay basureros … si son de tal color, que porque son de tal color … si son tan chicos… si son tan grandes …

    en fin.

  3. Sikanda: igual, acá en Buenos Aires todo el mundo tira la basura en la vereda.

    Mario: no es quejarse porque sí. Es bueno que haya tachos de basura, aunque en los últimos años se probó que este diseño no es el mejor posible (entre otros defectos varios, quienes escarban en la basura los tienen que romper para poder mirar adentro). La cuestión es que a esta altura no tenemos que aceptar cualquier tacho. Por la misma plata pueden poner tachos más funcionales y más acordes al aspecto de la ciudad. Es absurdo que se permita usar esos colores simplemente porque son los del logo de la empresa. Como todos los vecinos, yo pago por esos tachos, y quiero que gasten mi plata en tachos mejores.

  4. en medio de tu historia, acaso se me ocurrió pensar que el cambio de color (el gris sobre todo) respondería a un cambio de material, por uno mejor y que no se rompa tanto. Pero siempre me ataca ese personajillo romántico así que enseguida pense que se trataría de colores corporativos de alguna nueva concesión, como así me lo confirmaste.
    Ahora, noto que el modelo no cambió mucho: un bordecito en el tacho gris y el agarre más largo (de toda la longitud del mamotreto); ergo, los sigue haciendo el mismo fabricante (que calculo será el dueño de la matricería del termoformado). Cuando desaparece el personajillo romantico aparece un troll absolútamente desconfiado que pregunta ¿el cambio de color implicará una mejora en el material o será “ma trucho p’abaratar”? ¿o será un material mas toraba como para que no se lo afanen? ¿el material gris será tan inflamable como lo era el verde? ¿el cambio de agarre mejorará el uso del tacho o cuando se suelte se vuelca todo al piso? (en la cuarta foto de los tachos verdes se ve la ventaja de un agarre corto) ¿los altos ejecutivos y las ONGs y consultoras y agencias de imagen de SOLURBAN habrán pensado en todas estas cuestiones o se estarúian preocupando porque el loguito aparezca bien claro sobre el ícono del muchacho que empuja el carrito sin ruedas?

  5. con que consigamos que la gente los use para lo que los fabricaron, ganamos todos… 1 vez en la vida, seamos todos participes de una buena obra y usemos los tachos de basura. por favor, conciencia, entre todos, un poco cada uno, hagamos el habito. no cuesta nada, y ayuda mucho.

Dejá una respuesta