Alan Parsons contra los fans

El sábado pasado mi mujer y yo fuimos a ver a Alan Parsons al Gran Rex. Estuvimos en la primera fila del pullman, allá arriba, con muy buena vista del escenario.

A nuestro lado había un fan en estado puro. Cuarenta y pico, tal vez cincuenta años. Cantaba todas las canciones de memoria. Tocaba la batería en el aire. Estaba entusiasmado de veras.

El público, en general, compartía el entusiasmo. Alan Parsons hacía propaganda de su website, y lo ovacionaban. Hacía propaganda de su disco más reciente, y lo ovacionaban. Volvía a mencionar el website, y…

En cierto momento del show, Alan Parsons hizo una pausa, miró fijo hacia un rincón del pullman, a una buena distancia de nosotros, y dijo algo así como: “Ahí arriba hay dos cámaras. Quiero que las apaguen.” Luego esperó, mientras nosotros, el público, queríamos más música. Un momento después insistió: “Dije que apaguen esas cámaras. Estan advertidos. (You’re warned!)”

La sala se quedó muda. Una corriente de hielo se abrió paso como una grieta en el océano de adulación. No sé si apagaron las cámaras o no, o si alguien las hizo apagar. La música empezó otra vez, pero el clima de la sala era otro.

Al rato, en mitad de un tema, nuestro fan sacó una cámara fotográfica de alguna parte y la apuntó, sin disimulo, al escenario. De inmediato apareció una mujer que estaba de guardia, se metió por delante de nosotros y le hizo guardar la cámara.

El fan dejó de tocar la batería. Dejó de cantar. En cuanto hubo un poco menos de ruido, gritó para que todos lo oyeran: “¡Policía! ¡Gordo botón!”

Durante los bises algunas personas se amontonaron en los pasillos de la platea, frente al escenario. Desde arriba, en la relativa oscuridad de la sala, era posible ver los displays de varias cámaras de fotos y de video. En varios momentos se dispararon constelaciones de flashes. Los criminales estaban tan apretujados y saltaban con tantas ganas que ningún guardia se atrevió a llegar a ellos.

Al final de todo, cuando la gente se puso de pie para aplaudir, el baterista de la banda se levantó también, apuntó una cámara al público y sacó una foto. La banda saludó. Cuando estaban a punto de retirarse, el baterista sacó otra foto.

“¡Policía! ¡Forro! ¡Gordo botón!”, insistió nuestro fan. Y en voz bien alta, a su pareja: “Si yo no les puedo sacar una foto, que se metan la cámara en el orto.”

Salimos todos en calma. Un compañero de trabajo de mi mujer, que también estuvo, comentó al día siguiente que el show no le había gustado nada. Pero no por la música, sino por la mala onda.

La pregunta del millón es: ¿qué espera lograr Alan Parsons con su actitud? Me imagino que proteger su propiedad intelectual, aunque no esté muy claro de qué.

Tal vez hubiera algún pirata en la sala, que tratara de filmar el show para después venderlo. Tal vez no. Si lo había, lo más probable es que igual haya logrado su objetivo. ¿Y qué? El bueno de Alan, el gordo botón, logró alienar a sus mejores fans. Que nadie vaya a su website. Que su disco se llene de polvo en las vidrieras brillantes de los shoppings. Quienes estábamos ahí, tras pagar 60 pesos o más por la entrada, teníamos derecho al buen trato y a que nos dejaran vivir.

¿Te roban una foto, Alan? Ay, pobrecito. ¿Te filman un video trucho, con mala calidad? Ay, qué desgracia. No sólo estás hundiendo tu propio negocio, dear Alan, además te estás arruinando la vida con la paranoia y la crispación de la industria discográfica. ¿Por qué no disfrutás del cariño de la gente? ¿Por qué no nos tratás como iguales? ¿Por qué no dejás que te llenemos los bolsillos en paz, permitiéndonos esos pequeños gustos que no sólo no te cuestan nada sino que a la larga terminan engordando, indirectamente, tu cuenta bancaria?

Así como están las cosas, no te extrañe que tu música empiece a desaparecer de los programas tipo Kazaa, pero no por la persecución, sino porque dejás de interesarle a la gente.

*

P.D.: En una entrevista publicada en Página/12, tras hablar de su participación en “The dark side of the moon”, de Pink Floyd, Alan Parsons dice: “Cuando el disco salió fue un gran empujón para mi carrera. Cambió mi futuro: si no hubiera trabajado con Pink Floyd, The Alan Parsons Project nunca habría existido. No me siento culpable por haber imitado a Pink Floyd de cuando en cuando: tenía derecho de hacerlo.” Estoy de acuerdo, claro. Pero me pregunto si nuestro querido Alan estaría dispuesto a otorgar al prójimo los derechos que tan liberalmente se atribuye a sí mismo.

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Alan Parsons contra los fans

  1. Hola Eduardo:
    Estuve presente en ese recital con Jürgen y estamos en total acuerdo con lo que vos decis. El clima del concierto cambió para mal y se escucharon los gritos del fan hasta en la ùltima fila del superpulmann en la que nosotros estábamos.
    Saludos. Jürgen y Cristina

  2. arrasa el sindrome Mettallika

    pobresitos, no entienden nada…
    realmente ese tipo de actitudes me dan verguenza ajena y lástima por este tipo de gentes que, a la larga, se nota que no merecen estar donde estan…

    Aguanten los Parraleños.

  3. Acabo de terminar una conferencia con Alan Parson quien se presenta hoy en Monterrey, México. No he tenido oportunidad de ver su espectáculo en vivo pero no necesite de mucho para darme cuenta que el carisma no es su virtud.
    El se quejo de que la radio y la Televisión no lo toman en cuenta, pero pregunto yo: ¿Y como tomarlo en cuenta si apenas contesta las preguntas con tres palabras? El sr no fue grosero, pero si se mostró arrogante y muy distante con los pocos medios y dos fans que ahi estuvieron. En fin, cosas de músicos.

  4. Hola a todos!.Yo soy un fan Español de Alan Parsons.Creo que si es verdad lo que se cuenta con este seguidor y lo de la foto,Pués Alan Parsons mucho a cambiado, porque, cuando lo fui a ver en su show,ya hace 10 años,se portó de maravilla, hablamos con él, fué un hombre agradable y coordial.Quizá, el no ser el gran Alan Parsons de antes, posiblemente lo estén cambiando y agobiando.Es una pena

  5. Comentario de jose antonio de guadalajara
    quetal yo tambien soy un fan de alan parsons
    y a my en lo personal me gusto mucho el concierto
    que presento aqui en el teatro diana aunque tambien
    paso lo mismo con lode las camaras pero no me dolio
    tanto puesto que yo no lleve camara ya que yo estudio
    y trabajo y de la escuela me tube que pasar a el concierto pero estoy total mente de acerdo con ustedes aunque no por eso alan parsons deje de gustarme creo que si tiene que cambiar esa actitud
    dios quiera que asi sea y que muy pronto vuelva a guadalajara pero con otra actitud mas pocitiva
    por el momento me es todo saludos atodos devparte de su servidor jose antonio lopez

  6. Hace casi 2 años que Alan Parson se presento en Mexico,(octubre 2003),en el show de Leon y Guadalajara no hubo problema para pasar con videocamara y filmar el concierto,hasta dio autografos y fue presentado en tv en el programa de Adal Ramones.En este año(feb 2005),no pudimos grabarlo en Guadalajara,pero creo que fue el mejor concierto de Parson en su tour por latinoamerica,ya que el sonido y luz asi como la actuacion de toda la banda fue increible!!!!!!!!!.

  7. Estuve en el gran rex, y sacando ese pesimo momento(cuando hizo apagar la camara)y la reiterada propaganda a su website, me pareció que el show tuvo mucha fuerza, me hizo emocionar y me hicieron cantar todas las canciones. La verdad que sacando a él, que estuvo muy amargo, el grupo estuvo excelente, empezando por su cantante y siguiendo por el baterista.

    Me fui del recital cantando las canciones y eso no lo logran todos……..

  8. Sres, creo que estan siendo muy intolerantes antes supuestas actitudes poco agradables de Alan Parsons. Sres a mi me recopa su musica, su talento artistico, es un guru de la musica… Esto hay que respetarlo, Que importa si no es carismatico este SR. El vino a Paraguay y nos dio un brillante concierto, en un marco de absoluto respeto, la gente sabia que no debia llevar camaras ni filmadoras, respetemos pues esto !!!!!. Apreciemos lo valioso del legado musical, sigamos bibrando con sus exitos que realmente te transportan a un nivel de euforia espiritual !!!. Viva el rock Sinfonico. Dejenlo ser como ser, el es un idolo admiren eso nomas y es suficiente…..

    Angel Bogarin
    Asuncion Paraguay

    1. #) saludos a todos
      y que grandioso comentario el anterior, por que es lo importante y lo básico de esto, vivir la musica, apreciarle su talento y por i caso agradesco el haber producido su música que muy pocos apreciamos[en México tal es el caso]
      El proximo 28 de marzo se presentará en mi ciudad y pues aunque al comenzar a leer esto empeze a sentirme un tanto mal(creo que no debía por que…) Pero si lo vemos desde varios puntos de vista. Me quedó con este!!!
      Por el rock! por la música y por el talento de verdaderos artistas!!!

  9. Fui a verlo a Parsons en el 98, y luego En enero del 2005 y Setiembre de ese mismo año 2 veces mas. En esas oportunidades pidio amablemente se apagaran las camaras. Es verdad que es un poco comerciante, pero tambien es verdad que los Argentinos somos los mejores en ir contra las reglas. Somos famosos en el mundo por eso y por nuestra maleducacion. Quien haya viajado en vuelos internacionales que regresan a la Argentina sabra que el avion no termino de salir de la pista y ya estan todos los argento levantandose para salir primeros.Ejemplos como estos abundan, los vemos en la calle todos los dias. A las otras civilizaciones no les gusta esto. Quiza este seria otro pais si cambiaramos nuestro respeto por el otro, aunque solo sea un recital y uno haya gastado algunos cientos de pesos durante años en su musica.

  10. La verdad me extraña de sobremanera lo sucedido,ya que en las pocas y breves entrevistas que transmiten en mi país Parsons parece ser todo lo contrario,y suponia que era un poco comerciante,pero calculo que habria que respetar su opinion aunque no se haya expresado de la manera mas correcta ni amable,yo no estoy a favor de la pirateria,pero me parece que es uno de los pocos modos que puede difundirse la musica de Alan ya que en mi país no es muy conocido (por lo menos en los de mi generacion tengo 16 años y su musica me vuelve loco)y deberia, como dijo Paul dejarlos ser,Let it be,Alan, Let it be.

  11. La verdad me extraña de sobremanera lo sucedido,ya que en las pocas y breves entrevistas que transmiten en mi país Parsons parece ser todo lo contrario,y suponia que era un poco comerciante,pero calculo que habria que respetar su opinion aunque no se haya expresado de la manera mas correcta ni amable,yo no estoy a favor de la pirateria,pero me parece que es uno de los pocos modos que puede difundirse la musica de Alan ya que en mi país no es muy conocido (por lo menos en los de mi generacion tengo 16 años y su musica me vuelve loco)y deberia, como dijo Paul dejarlos ser,Let it be,Alan, Let it be.

  12. La verdad me extraña de sobremanera lo sucedido,ya que en las pocas y breves entrevistas que transmiten en mi país Parsons parece ser todo lo contrario,y suponia que era un poco comerciante,pero calculo que habria que respetar su opinion aunque no se haya expresado de la manera mas correcta ni amable,yo no estoy a favor de la pirateria,pero me parece que es uno de los pocos modos que puede difundirse la musica de Alan ya que en mi país no es muy conocido (por lo menos en los de mi generacion tengo 16 años y su musica me vuelve loco)y deberia, como dijo Paul dejarlos ser,Let it be,Alan, Let it be.

  13. Chicos, pidan en el emule así, Alan Parsons en Argentina GRAN REX.
    Ahí está el video tan ansiado filmado esa noche. Mucha suerte en la descarga, el único que lo está compartiendo soy yo así que ármense de paciencia!!!!
    Si quieren prenguntarme algo escriban a sfseia@gmail.com

  14. Hola, es un poco tarde pero me enganché con sus comentarios acerca de los shows de Alan Parsons. Los que estuvieron en el Gran Rex en el 98 quizas se acuerden de que en medio del tema “Time” pasó algo con un espectador. Ese era yó que llevé una cámara pequeña y me obligaron los de seguridad a entregarles el cassette sino me sacarían la cámara. Pasé un mal momento y todo el teatro creí que me miraba, y justo en una de las mas hermosas canciones que estabamos esperando con ansiedad.
    Su música es maravillosa pero yo me quedo con la melancolía de las voces de Chris Rainbow, E: Woolfson, lenny Zakatek, etc. Y me parece que el disco “A valid path” es una tremenda basura tecno con un estilo digno de músicos de muy bajo calibre. Una decepción.
    De todos modos seguiré disfrutando de su legado que es fabuloso. Ojalá vuelva por la buena senda musical.

  15. Que Alan Parsons y todos los artistas sean comerciantes es normal: es su medio de vida (o de hacer fortuna) Conozco gremios que se ganan su dinero de formas mucho más deshonrosas… pero es que además esa actitud de Parsons en absoluto me parece deshonrosa: en todo caso descortés, o desafortunada, pero entiendan ustedes que si van con una videocámara a filmar un show para luego redistribuirlo… En la era del P2P un artista cada vez vende menos discos, y yo he norado esa tendencia mercantilista de Alan Parsons entre otros (promoción de site web, venta de camisetas con promesa (que cumple) de firmarlas al final del show… en esas situaciones he observado como se negaba a firmar algo que no hubiera “costado dinero” pero a mí me parece normal: si quieres un fetiche, págalo, si quieres buena música, págala… es un pedazo de artista y se merece vender lo que vende y más, y seguramente estará harto de tanata piratería: Si tú tienes un negocio y en la puerta se te pone un tipo a vender la misma mercancía que tú, a mitad de precio, porque él no paga seguros sociales, ni impuestos, etc… qué gracia te haría, no? pues eso… normal…

Dejá una respuesta