Libro invitado: Solo para niñas (Josefina Bolinaga)

De la biblioteca de Bárbara Couto: Solo para niñas. Josefina Bolinaga. Ilustraciones de Martha Adams. Colección El Globo de Colores, Libros de Quehacer, Aguilar, 1957. (31 fotos tomadas por Bárbara.)

Dice Bárbara:

Seleccionada para representar al libro infantil español en el Gran Premio Hans Christian Andersen de Publicaciones Infantiles del año 1956. (Entre otros premios.)
Durante toda mi infancia hubo en casa dos libros, de mi mamá que me llamaron la atención. Uno se llama “Títeres de cabeza” (algo así) y este “Solo para niñas”. El primero, que he buscado hasta el cansancio sin éxito para hacerle fotos, era mi favorito. Daba instrucciones claras para hacer títeres con cabeza de papel maché e incluía varias obras de teatro, que representé hasta el hartazgo cuando era chica. El otro “Solo para niñas” me resultaba aburrido, pero ahí estaba, siempre al lado. Hace poco lo encontré y lo miré atentamente. Seleccionado para un premio Andersen, ilustrado hermosamente, lo leí. El rol que las niñas deben tener queda tan precisamente claro desde el mismo prólogo editorial que no puedo más que compartir una párrafo que resume el concepto de todo el libro: 
“Este libro pretende que sus pequeñas lectoras se diviertan en trabajos útiles para ellas y para el hogar, que, lógicamente, ha de ser el objeto, próximo o lejano, de su vocación. El ambiente casero debe estar lleno de poesía y de encanto; hacerlo así es una obligación de la mujer; pero todo tiene su oficio, y ese oficio se aprende y se enseña. Más importante aún es despertar en las niñas el amor a él; educar su sensibilidad para la gran función que deben realizar en el día de mañana”.
Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Libro invitado: Solo para niñas (Josefina Bolinaga)

  1. Hoy consegui dos libros de esta colección. Caminando por la Calle Corrientes de Buenos Aieres, la calle con mas cantidad de librerias del mundo, me tope con dos ejemplares “lo que vemos” y “el mar”. No conocia la coleccion, una maravilla.

Dejá una respuesta