El acertijo de Torres García

Cuando me pidieron de Calibroscopio un cuento para el libro que planeaban sobre Joaquín Torres García, la propuesta fue elegir una obra y escribir sobre ella. Elegí “Pueblo”, que se ve acá abajo. Y escribí el cuento, que ahora ya está incluido en el libro en cuestión. Pero la disposición de la obra, esas casas con números, era una invitación irresistible para algo más: un acertijo. Así que armé el acertijo lógico que copio después de la imagen.

Pueblo - Joaquín Torres García
“Pueblo” de Joaquín Torres García. Foto de las páginas del libro Joaquín Torres García. Arte en construcción (varios autores, publicado por Calibroscopio)

Creíamos que la gente del pueblo podía guardar un secreto, pero resulta que no. Vincent, que trajo el secreto de otro pueblo y no podía más sin decir nada, se lo contó a un viejo amigo, uno de sus vecinos. Pensó que nadie más lo sabría, porque él mismo no volvería a hablar sobre el tema.

El vecino de Vincent le contó el secreto a otra persona. Esa persona, a otras dos. Y así, pronto el pueblo entero lo supo.

La última en enterarse fue Frida, la que vive en la casita con el número 8, allá al final del pueblo.

Hay que reconocer que Salvador, cuando supo el secreto, no se lo repitió a nadie.

Tampoco el del número 3, pero solo porque Xul le ganó de mano en decírselo a Frida y de pronto ya no quedaba a quién revelarle nada.

La mujer del número 5 se lo contó a Benito.

El hombre del número 4 quiso contarle a René, pero no pudo porque René ya lo sabía. Así que se lo contó a su vecino de arriba, Xul.

Había tantas formas de que el secreto quedara a salvo: después de todo, resulta que Tamara y Salvador no se hablan, ni tampoco Benito y Vincent, y mucho menos René y Pablo. Así y todo, el secreto encontró un camino que llegaba a cada uno de ellos.

Salvador vive en la casa sin número, entre el 5 y el 2. Se la pasa discutiendo con Pablo, que le tira miguitas desde arriba cada vez que lo ve salir al patio de atrás.

Al final, Vincent pensó que podía haber empezado contándole él a Frida, porque la tenía ahí nomás, en la casa de al lado, en vez de elegir a alguien que vive más lejos.

Vincent, en el fondo, es un hombre reservado. Así que jamás nos va a decir a quién le contó el secreto al principio de todo. Pero con lo que ya sabemos lo podemos descubrir por nuestra cuenta. ¿O no?

(¿A quién le contó Vincent el secreto? ¿Y en qué número vive esa persona?)

(Voy a poner la solución, dentro de un par de días, en los comentarios.)

Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta